Eje del Noroeste
Mapa del Eje del Noroeste/ Fomento

COLPROLEÓN, asociación de los colegios profesionales de la provincia de León, se consolida como un eficaz grupo de presión a favor del protagonismo de León dentro del Eje del Noroeste, que impulsa Europa como herramienta de vertebración e integración de todas las regiones de la Unión Europea. El desarrollo de la plataforma logística de Torneros es uno de los objetivos fundamentales para reivindicar el nudo de León dentro del citado Eje.

Agustín Nogal es el presidente de COLPROLEÓN, en  virtud de ocupar la presidencia del Colegio de Ingenieros Industriales de la provincia. En una reciente entrevista en TV9 de León, Nogal calificaba de imprescindible el desarrollo de Torneros como plataforma de desarrollo de la provincia y como herramienta de integración de León en los grandes ejes de desarrollo europeos.

Nogal parte de la base de que León atraviesa un mal momento económico. “La situación económica de la provincia es bastante penosa –aseguraba en su entrevista en TV9- . Hay que tener en cuenta dos factores muy importantes: El cierre de la minería del carbón y de otras, como la del talco; y, en segundo lugar, el efecto de la descarbonización, con el anunciado cierre de las centrales térmicas a más o menos corto plazo. Y no se trata sólo de los empleos directos que se pierden sino de lo que ambos sectores mueven a su alrededor, cuyos empleos indirectos son muy elevados. Estas cuestiones provocan que la situación económica de la provincia sea calamitosa, lo que ha llevado no sólo a pérdida de empleos sino también de población”.

A pesar de ello, Nogal se mostraba relativamente esperanzador: “Hay sectores pujantes, que nos obligan a ser esperanzadores, como el de telecomunicaciones o informático, muy valorado a nivel nacional e internacional. Asimismo, el sector de la biotecnología y biofarmacia, con un alto nivel de exportación”.

Eje del Noroeste
Castilla y León en el Eje Atlántico/ Fomento

EJE DEL NOROESTE

Para Nogal es imprescindible que León juegue un protagonismo destacado en el Eje ferroviario del Noroeste. “La propuesta de desarrollo del Eje del Noroeste nace en Europa, de las instituciones de la Unión Europea –puntualiza Nogal-, que ya definió los grandes corredores de mercancías vertebradores de toda la Unión. Formando parte del Eje Atlántico cuelga, derivado de él, el Eje del Noroeste, es decir la línea ferroviaria hacia Galicia, hacia los puertos de Coruña y Vigo, pasando por León, así como hacia Asturias, hacia los puertos de Avilés y Gijón”.

Nadal explica que “el Eje del Noroeste no sólo aglutina a Asturias, Galicia y parte de Castilla y León sino al norte de Portugal, una zona rica y desarrollada, cuya obligada salida a Europa pasa por León. El problema es que tradicionalmente hemos vivido de espaldas a Portugal, pero el norte del país vecino es muy potente desde el punto de vista económico. Todas estas zonas no pueden quedar separadas ni aisladas de los grandes ejes de desarrollo de Europa”.

Eje del Noroeste
Corredores de conexión de la península con Europa /Fomento

TORNEROS

En este sentido, la futura plataforma logística de Torneros es de vital importancia. “El hecho de que los trenes pasan por León –explica Nogal- es una realidad incuestionable, pero lo que debemos hacer es rentabilizar y aprovechar ese paso. Lo que tenemos que hacer es que ese paso de trenes genere actividad en León. Y para eso es necesario que exista un punto de distribución en León. Y no sólo los trenes sino también las autopistas y las autovías. Hay que tener en cuenta que el volumen de mercancías que se mueve en España es sólo del 3 ó 4%. Debido a la orografía, en España es fundamental el transporte por carretera frente a países como Alemania, donde el tráfico de mercancías por ferrocarril supera el 25%”.

“Por todo ello –añade el presidente de COLPROLEÓN-, Torneros es la plataforma ideal para enlazar con el puerto seco de Gijón, para aglutinar las líneas de clasificación ferroviarias y, no se olvide, que estamos hablando de un polígono ferroviario, que nace con la idea del traslado de los talleres de Renfe y, anexado, el desarrollo de un polígono logístico. Además, Torneros sería un polígono intermodal, con conexiones con la autopista a Asturias, las autovías a Benavente y a Burgos y muy cerca de un aeropuerto, del que siempre se habló la posibilidad de fomentar el tráfico de mercancías; es decir, en un mismo lugar se pueden integrar tres medios de transporte: ferrocarril, carretera y avión. Y, sin olvidar, que el puerto asturiano de El Musel nos queda muy cerca”.

Por último, Nogal cree que todos los partidos políticos incluirán en sus respectivos programas electorales el desarrollo de Torneros y el apoyo decidido al Eje del Noroeste, por lo que se considera moderadamente optimista por el desbloqueo a medio plazo de la plataforma nodal de Torneros.