Biblioteca
Acto de inauguración de la Biblioteca "Almirante Bonifaz"

La Universidad de León acoge ya la biblioteca “Almirante Bonifaz”, especializada en temas militares y de Defensa, que se ubica en el edificio de la Biblioteca Central San Isidoro en el Campus de Vegazana. La biblioteca “Almirante Bonifaz”  contiene un total de 1.801 títulos, que incluyen revistas especializadas, historia y legislación militar, geopolítica, terrorismo, manuales de protocolo, libros de polemología, además de obras de referencia, colecciones de mapas y láminas de interés. Además, ofrece la posibilidad de consultar datos sobre sus fondos bibliográficos de forma online y recorrer de forma virtual la  biblioteca y la nueva sala que alberga la Biblioteca ‘Almirante Bonifaz’.

La directora de la cátedra “Almirante Bonifaz”, Nuria González Rabanal, ha concretado cómo el proyecto se inició en 2008 con la puesta en marcha de la Cátedra, pero no fue hasta 2017 cuando se impulsó definitivamente “con el claro objetivo de, acercar a la comunidad académica y la sociedad civil el trabajo y la cultura de la defensa, algo que más allá de los tópicos es muy desconocida por la sociedad civil”.

En el año en que la ULE cumple su 40 aniversario, la inauguración de la Biblioteca Almirante Bonifaz supone –según Rabanal- un avance “en la consolidación de las relaciones del Ministerio de Defensa con la Universidad de León”. Una valoración que también ha sido compartida por el rector de la Universidad, García Marín, al destacar que el estreno de la biblioteca “colabora a estrechar más los lazos y todas las colaboraciones que tenemos con las Fuerzas Armadas”.

La apertura de esta nueva biblioteca de referencia ha sido posible gracias a la colaboración de todas las Fuerzas Armadas con representación en León “que desde el primer día apostaron por este proyecto y que han enriquecido con sus donaciones el patrimonio cultural militar de León”, ha señalado la directora de la Cátedra quien además ha precisado que es la “única biblioteca universitaria de seguridad y defensa en las universidades españolas, lo que sitúa a la Universidad y su Cátedra de Defensa en el mapa de la excelencia en el contexto de colaboración académico-militar”.

Con la puesta en marcha de esta Biblioteca, las Fuerzas Armadas y la sociedad buscan unirse a través de la educación, así lo ha manifestado Rafael Sánchez Ortega, teniente general director de CESEDEN: “Nos congratula que sea una actividad impulsada dentro del ámbito universitario, creo que la seguridad es una responsabilidad de todos y hay que apostar por unir la educación y el arte militar, el arte de la cultura y el arte de las armas”.