Los ayuntamientos del Camino ya preparan el Año Santo Compostelano 2021

La concejala leonesa Margarita Torres presidió las asambleas celebradas en Estella

Margaita-Torres-Camino-Santiago
Margarita Torres presidió la Asamblea de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Ochenta y nueve municipios del Camino de Santiago, integrados en la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ya preparan el Año Santo Compostelano, que se conmemorará en 2021. En su reunión anual, celebrada en noviembre en Estella, los representantes de estos municipios han aprobado un Plan de Trabajo 2019 con la perspectiva del nuevo Año Santo Compostelano 2021, que incluye medidas como la solicitud de declaración como Entidad de Utilidad Pública, la señalización homogénea del Camino Francés, la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas y una serie de actos conmemorativos del Año Jacobeo.

Asimismo, se ha aprobado la cesión gratuita a la Asociación de la App Camino -ya descargable- que permite al peregrino contar con datos útiles, ser guiados para incorporarse al Camino, recibir datos en tiempo real e incluso poder formar un álbum de recuerdos.

La asamblea de este encuentro de municipios del Camino francés ha estado presidida por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres.

La Asociación jacobea ve así incrementado su número de socios, uno de los objetivos prioritarios de la entidad para lograr la unidad del Camino Francés. Este incremento ha sido constante desde que la Asociación comenzó su andadura en el año 2015 en el Acto Fundacional celebrado en la ciudad de Burgos, donde contaba con veintidós socios fundadores.

Desde entonces, se habían celebrado asambleas generales en las ciudades de León, en 2016, y de Santiago de Compostela, en 2017, y cuenta, tras esta tercera asamblea, con más de ochenta y nueve municipios asociados de pleno derecho más seis en situación de provisionalidad.

L Además de la aprobación de nuevos socios, se ha aprobado un Plan de Trabajo 2019 con la perspectiva del nuevo Año Santo Compostelano 2021. Que incluye medidas como la solicitud de declaración como Entidad de Utilidad Pública, la señalización homogénea del Camino Francés, la elaboración de un manual de Buenas Prácticas y una serie de actos conmemorativos del Año Jacobeo.

Se ha aprobado la cesión gratuita a la AMCS de la App Camino -ya descargable- que permite al peregrino contar con datos útiles, ser guiados para incorporarse al Camino, recibir datos en tiempo real e incluso poder formar un álbum de recuerdos.

La pluralidad y la solidaridad son valores añadidos de la Asociación desde su constitución ya que no solo destaca por su carácter apolítico sino porque todos los municipios tienen un voto independientemente del número de habitantes.

Una de las ideas que Margarita Torres ha destacado en la asamblea es la del Camino de Santiago como un camino de valores y de convivencia, una “arteria europea” que hermana tierras tan alejadas como Aragón y Galicia; y recuerda que el Camino Francés tiene dos entradas de igual importancia histórica -Roncesvalles y Somport- esta última poco conocida y que conviene potenciar.

En su intervención ha propuesto “el Camino de Santiago como emblema para hacer un mundo mejor”. En una época de crisis que hace difícil la convivencia, el encuentro de los municipios del Camino significa “encontrarnos juntos remando en la misma dirección hacia esa ciudad hermosa que es Santiago de Compostela…”

Los nuevos socios que se acaban de incorporar a la Asociación son Boadilla del Camino, Calzada del Coto, Cirauqui, Cirueña, Grañón, Hornillos del Camino, Noain, Sigüés, Lagartos, Los Pintanos, Palas de Rei, Melide, San Andrés de Rabanedo, Tiebas, Villatuerta y Yerri.