El Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre ha aprobado esta tarde de forma definitiva el presupuesto municipal para este año, por un importe de 13.500.000 euros, de los que cerca de tres millons irán destinados directamente a inversiones.

En el debate sobre los presupuestos, el Partido Popular, que había presentado alegaciones, ha incidido en que la previsión de ingresos “no son realistas”, en palabras de su portavoz, Manuel García. El alcalde, el socialista Jorge Pérez Robles, ha  explicado que están “basados en informes de los técnicos municipales y en previsiones reales de ingresos que si todo continúa como estos primeros meses se cumplirán perfectamente”.   El regidor ha añadido que el equipo de Gobierno está orgulloso de que “estos sean los  primeros presupuesto de la legislatura que no cuenta con ningún reparo del departamento de Intervención y son eminentemente inversores, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio”.

Entre las inversiones que contemplan los presupuestos destacan el plan de asfaltado y mejora y adecuación de firme y aceras tiene asignados más de un millón de euros. Entre los proyectos más destacados se encuentra la modificación del PGOU, fundamental para avanzar en la creación de espacios industriales y de equipamiento, al que se destinarán 60.000 euros

Los equipamientos, como los vestuarios de la zona deportiva de El Egido, con 100.000 euros presupuestados, o la puesta en marcha de una nueva biblioteca municipal con 90.000 euros, son otra de las apuestas de este equipo de gobierno. Al acondicionamiento y modernización de los parques públicos está previsto destinar 150.000 euros.

PASOS A NIVEL

Asimismo, el Pleno ha abordado las alternativas que ADIF ha presentado para la supresión de los pasos a nivel  5/037  y el 2/805. Se han aprobado por unanimidad las opciones presentadas. Las concejalas Ana Isabel Sánchez y Carmen Pastor han manifestado su interés en mejorar la seguridad de las zonas en cuestión, pero no se creen que las soluciones puedan ser tan económicas. El portavoz popular, Manuel García, ha incidido que es un proyecto no creíble.

El alcalde ha explicado que los proyectos para suprimir los pasos a nivel son “muy firmes y si se hubiesen leído las propuestas y el proyecto al que tiene acceso entenderían los pormenores y las cantidades presupuestadas, así como la firmeza de dicho plan. Es la obra más importante del municipio en las últimas décadas”.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, suprimirá cuatro pasos a nivel de la línea de FEVE León-Matallana a su paso por el municipio. Se trata de dos actuaciones paralelas mediante las que se suprimirán los pasos a nivel sin barreras más transitados del municipio; el que se sitúa en el acceso a la zona deportiva de El Egido, el denominado 5/037,   y los ubicados en las inmediaciones de la Calle La Cerrada, en el PK 2/455, PK2/805 y PK3/036, conocidos como pasos de los Jesuitas, las Huergas y La Cerrada. El presupuesto estimado de ambas actuaciones se sitúa en los 400.000 y los 2 millones de euros respectivamente.

NUEVO CONCEJAL DEL PP

El pleno comenzó con la toma de posesión del concejal popular Alberto Páramo Martínez, que ha jurado el cargo ante el alcalde, quien le ha dado la bienvenida a la corporación municipal.