Unicaja en León
Oficina de Unicaja en pleno centro de León/ MC

El banco andaluz Unicaja, que hace cinco años absorbió a las cajas de ahorro España y Duero, sopesa vender en las próximas semanas su gestora de fondos de inversión, Unigest. La venta tendría como objetivo reforzar su capital antes de la fusión con el banco asturiano Liberbank, según ha desvelado en su edición de hoy el diario económico “Expansión”.

La venta de Unigest trataría de evitar, por otro lado, la ampliación de capital ordenada por el Banco Central Europeo (BCE) antes de concretar la fusión con Liberbank. Unigest gestiona un patrimonio de unos 5.000 millones de euros y sería la décima gestora de fondos de España.

La gestora Unigest se benefició directamente de la absorción de Caja España y Caja Duero. La gestora de Caja España en el año 2010, cuando Unicaja hizo la primera oferta de compra, gestionaba más de 3.000 millones de euros y era la novena gestora nacional, con una cuota de mercado superior al 2%. Caja España gestionaba fondos nacionales e internacionales, tenía su sede en Madrid y una plantilla de 50 personas. Era una de las gestoras de fondos más profesionalizadas y rentables del mercado.

Ahora Unicaja sopesa vender su gestora por un precio estimado de 250 millones de euros, una tasación que los profesionales consideran muy baja. Todo hace indicar que la aseguradora Santalucía es la compañía más interesada en esta probable compra, ya que ambas entidades coinciden como accionistas de la aseguradora Unicorp Vida y Pensiones, que controla Santalucía. Esta compañía aseguradora también tiene su propia gestora de fondos, por lo que la adquisición de Unigest fortalecería su posición.

VENTA DE ACTIVOS

Por otra parte, Unicaja ha puesto en marcha otra operación para sanear su balance antes de la fusión con Liberbank, según informaba hace unos días el periódico El Mundo. Se trata de la venta de créditos morosos e inmuebles adjudicados por impagos por valor de 1.000 millones de euros, un 30% aproximadamente de su actual cartera de NPA (activos no productivos). El pasado año Unicaja ya se deshizo de pisos, solares, garajes y otros créditos morosos por valor de 995 millones de euros. Ahora el Banco de España vuelva a exigir al banco andaluz un nuevo saneamiento. Actualmente, el coste de Unicaja por mantener créditos malos en su balance es de 2.054 millones de euros.

FUSIÓN ATASCADA

El diario económico “Expansión” coincide, asimismo, con la valoración ya efectuada por otros medios de comunicación en que el proceso de fusión de Unicaja con Liberbank está atascado. El motivo es el reparto de acciones para repartirse el poder y el control del banco resultante. Unicaja pretende controlar el 60% de las acciones e imponer al presidente y al futuro comité directivo. Liberbank pugna por elevar su participación hasta el 47% y controlar la figura del consejero delegado.

El problema radica en si el valor de las acciones se cuantifica o no según los precios anteriores al 12 de diciembre, cuando ambas entidades emitieron un hecho relevante para anunciar el inicio del proceso de fusión. Desde entonces el valor de las cotizaciones de ambas entidades han caído, aunque mucho más las de Unicaja.